MEDICINA AYURVEDA


ir a contenido

panchakarma

Tratamientos


El término sánscrito
Panchakarma (traducido literalmente: “las cinco acciones”) se refiere a cinco métodos específicos de purificación profunda conocidos por la medicina Ayurveda. Son técnicas muy antiguas utilizadas durante miles de años para retrasar el envejecimiento y aumentar la salud y la vitalidad. El objetivo se alcanza extrayendo y eliminando las toxinas y los materiales de desecho que se han acumulado a lo largo de los años en los tejidos y en los órganos débiles.

Tradicionalmente el Panchakarma comprendía los procedimientos de
Vamana (expulsion de toxinas a través del vómito), Virechana (terapia de purgación), Basti (terapia de enemas), Nasya (inhalación por la nariz para limpiar los senos faciales) y Raktamoksha (terapia de purificación de la sangre ). La influencia de la región de Kerala en el Ayurveda ha llevado a incluir en el Panchakarma técnicas específicas de masaje que utilizan distintos aceites médicados (snehana-karma), bolsas de hierbas y de arroz y, tratamientos de calor (swedana-karma). En la actualidad, en la India, las terapias de de Vamana y Raktamoksha están reservadas sólo a Centros especializados y sólo se practican en casos muy específicos.
Aunque tratamientos similares se han utilizado aisladamente en distintas medicinas alternativas, sólo la aplicación completa y secuencial de todo el proceso del Panchakarma puede llevar a los máximos beneficios de modo eficaz y duradero.

¿Cómo se aplica el Panchakarma?
Antes de empezar los tratamientos de Panchakarma es imprescindible determinar la constitución corporal del paciente, conocer el desequilibrio principal y analizar la naturaleza y extensión de los desórdenes. El médico experto en Ayurveda a través de un prolongado interrogatorio, examen físico y examen del pulso podrá realizar su diagnóstico y establecer el tipo de práctica de purificación que debe seguirse y la dosificación adecuada.
En la
segunda fase empiezan los tratamientos cotidianos: distintos tipos de masajes con aceites medicados y tampones de hierbas calientes por todo el cuerpo. Este procedimiento sirve para suavizar y movilizar las toxinas de los lugares donde se han ido acumulando y llevarlas al tramo gastro-intestinal . Durante varios dias se sigue una dieta específica (depurativa) recomendada en las diferentes fases.
En la
tercera fase se realiza la expulsión de las toxinas a través de la aplicación de uno de los métodos de Panchakarma, a cada paciente se la da una terapia según su constitución y localización del desequilibrio.
Al fin se pueden aplicar tratamientos de tonificación y rejuvenecimiento (rasayana) para la renovación celular y la recuperación de la correcta funcionalidad metabólica. En esta fase una forma especial de masaje realizado con polvos o pasta de hierbas (ubatan) limpia profundamente la piel, dejándola suave y ligera, tonifica los músculos y elastiza los tejidos. Esto está especialmente indicado después la pérdida repentina de peso o después del embarazo.
Toda la experiencia es a la vez relajante y vigorizante. El silencio y el descanso son factores muy importantes durante los tratamientos porque permiten que se active el proceso auto-curativo del propio cuerpo.

¿Por qué y cuándo realizar un Panchakarma?

El Panchakarma puede ser aplicado tanto a nivel preventivo como a nivel terapéutico para el tratamiento de enfermedades específicas, como trastornos digestivos, colitis, alergia, asma, sinusitis, artritis, migrañas, diabetes, enfermedades metabólicas, etcétera.
Los textos clásicos ayurvédicos afirman claramente que todo el mundo necesita el panchakarma.
Para las personas que gozan de buena salud será suficiente una semana de tratamientos todos los años. Los períodos más propicios son los cambios estacionales, sobre todo primavera y otoño. En estos períodos el cuerpo tiene que adaptarse a los cambios de clima a través de un cambio de metabolismo y esta transición es la que favorece la expulsión de toxinas. También pueden aprovecharse los beneficios del Panchakarma después de un tratamiento farmacológico intenso o en momentos de transición vitales importantes como la menopausia o después del embarazo.


¿De dónde vienen las toxinas?
Las toxinas, en Ayurveda llamadas “ama”, son los productos de desecho de nuestro metabolismo. A veces el cuerpo no consigue eliminarlas de forma completa sobre todo cuando nuestra vida está marcada por ritmos irregulares, estamos mentalmente sobrecargados, sufrimos estrés, llevamos una dieta desequilibrada y comemos con prisa o vivimos en ambientes contaminados. Cuando las toxinas se acumulan en el cuerpo, pasan a la sangre y a través de ella llegan y se estancan en los tejidos y órganos débiles, cada persona según su propia predisposición genética y constitucional. Al contrario de lo que se acostumbra a creer, la enfermedad no surge de forma repentina, sino que se anuncia con señales específicas. En un primer momento experimentamos síntomas como acidez de estómago, estreñimiento, resfriados frecuentes, dolor de cabeza, dolor articular, fatiga crónica, problemas de sueño, etcétera. En un tiempo, si no atendemos estos síntomas pueden transformarse en enfermedad. Las toxinas son responsables de las alteraciones del sistema inmunológico, nervioso y circulatorio. Para prevenir las enfermedades entonces es necesario expulsar las toxinas y de este modo erradicar el problema.
Beneficios del Panchakarma
Los tratamientos de Panchakarma armonizan y calman el sistema nervioso y hormonal; purifican cuerpo, mente y emociones, mejora las defensas inmunitarias y revitalizan energéticamente . Después de un panchakarma normalmente uno siente ligereza física y mental.

Distintos
estudios científicos han demostrado varios beneficios:

  • Mejora de la actividad hepática
  • Disminución de los factores de riesgo cardiovascular
  • Disminución de la presión arterial mínima
  • Mejora de la estabilidad emocional
  • Mejora de la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal
  • Disminución del stress corporal, fatiga, depresión y ansiedad




Home Page | Presentación | Tratamientos | Articulos | Contacto | Link | Cursos | Mapa del Sitio


Sub-Menu:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal